Una Marca es todo signo que lleve a identificar y a diferenciar los productos y/o servicios de una empresa de los servicios y/o productos de otra empresa.
Por tanto, si tienes una empresa que se dedica a producir comida rápida, tu Marca es lo que diferenciará tu comida de la de tu competencia. Tu producto es tu Marca.
1. Se solicita la Patente ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), se podrá hacer en español, inglés o francés.
2. Fecha de presentación y examen de forma.
3. Búsqueda
4. Publicación
5. Observaciones de terceros
6. Examen de Fondo
7. Decisión sobre si se concede la Patente o no ( Concesión)
8. Oposiciones y Recursos
En muchas ocasiones se escuchan frases como ¿Puedo Patentar mi Marca?, y este tipo de preguntas o incluso de afirmaciones vienen derivadas del desconocimiento que existe en torno a la Propiedad Industrial.
Las Patentes y las Marcas son cosas totalmente diferentes, se regulan con normativas diferentes, tienen prohibiciones diferentes y es diferenciar el registro de patentes y el registro de marcas, por tanto nunca podremos Patentar una Marca. Ya hemos visto cómo se define una Marca, pero... ¿qué es una Patente?
La Patente se trata de un derecho en exclusiva a explotar un invento que ha sido patentado. Se trata de un título de propiedad, y dicho título permite a su titular a ir contra aquellos que vendan, copien, falsifiquen, fabriquen o intenten reproducir los productos o procedimientos en el mercado sin el pertinente consentimiento por parte del titular, principalmente mediante Licencias.
Podríamos decir por tanto que la Patente otorga a su titular un derecho exclusivo y excluyente.
En AUDICOST te ayudamos para que todo este complejo proceso sea ágil y transparente. Consúltanos y te damos mas detalles.